CONCEPTOS BÁSICOS
Onda: Una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad del espacio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia.
Periodo: Es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
Longitud de Onda: Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas.
Amplitud: Es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
Frecuencia: Es el número de veces que es repetida dicha vibración por unidad de tiempo. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.
Velocidad de Propagación: Es la velocidad a la que se propaga el movimiento ondulatorio. Su valor es el cociente de la longitud de onda y su período.
Movimiento Armónico Simple: Es un movimiento periódico, y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición, y que queda descrito en función del tiempo por una función senoidal (seno o coseno).
Onda Estacionaria: Una onda estacionaria es aquella que permanece fija, sin propagarse a través del medio.
Ondas Electromagnéticas: Las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, por lo tanto pueden propagarse en el vació.
Ondas Transversales: Una onda trasversal es una onda en la que cierta magnitud vectorial presenta oscilaciones en alguna dirección perpendicular a la dirección de propagación.
Ondas Mecánicas: Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga en el medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario