domingo, 27 de mayo de 2018

Transmisión y Recepción de Ondas (Visita Tv)

TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Las ondas de radio, llamadas también ondas hertzianas en honor a su descubridor, Enrique Hertz, son ondas electromagnéticas, es decir ondas que tienen una componente eléctrica y una componente magnética.

Tanto las ondas eléctricas como las magnéticas son semejantes a aquellas ondas que se forman cuando fijamos uno de los extremos de una cuerda, y el otro extremo lo movemos hacia arriba y hacia abajo, dando por resultado que las diferentes partes de la cuerda también tengan ese movimiento vibratorio de una manera secuencial, lo que da como resultado que la onda se aleje, desde el punto de producción, a lo largo de la cuerda.

De manera semejante se generan las ondas electromagnéticas, pero éstas por medio de movimiento vibratorio de cargas eléctricas.

En la antena de la estación de radio se hacen oscilar las cargas eléctricas (por medio de un voltaje alterno), por lo que éstas sufrirán aceleraciones, dado que para invertir su movimiento deben frenarse y después acelerarse  Esta aceleración (y también la des-aceleración  es lo que hace que se genere le campo magnético; y la variación de la carga, desde un valor cero (cuando se neutralizan las cargas positivas y negativas) hasta un valor máximo, genera el campo eléctrico oscilante. 

Los campos eléctrico y magnético deben entenderse como se entiende el campo gravitacional. El campo gravitacional e un cuerpo, la tierra por ejemplo, se manifiesta sobe cualquier otro cuerpo, que se encuentre en su vecindad, por medio de una fuerza de atracción, mientras que el campo eléctrico y el magnético se manifiestan como fuerzas de atracción y repulsión: cargas del mismo signo se repelen y de signos contrarios, se atraen; así como polos del mismo nombre se repelen y polos de nombres diferente se atraen.

De esa manera los campos eléctrico y magnético oscilantes formarán las ondas electromagnéticas. Estos campos son perpendiculares entre si: el campo eléctrico oscila en un plano vertical, por ejemplo, formando así una onda que sube y baja en ese plano; el campo magnético oscilará en un plano horizontal.

   



RADIO-RECEPCIÓN

Una vez que las ondas de radio han sido generadas y emitidas, éstas se difundirán en toda el área de influencia de la estación de radio cuya extensión depende de la potencia del equipo de transmisión.
La parte eléctrica de la onda electromagnética, que supusimos oscila verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, alcanzará la antena de un radioreceptor, por ejemplo la antena de un automóvil; donde inducirá a que las cargas eléctricas se separen, las de un signo en la parte superior y las de otro en la parte inferior.

Esta separación de cargas, producirá una carga en uno de los componentes del circuito del radio (un capacitor), que cuando se invierten los signos de las cargas en la antena se descargará, y se volverá a cargar al regresar la situación inicial.

El signo de las cargas en la antena cambia porque al llegar la onda a ella, lo hace alternadamente, es decir, primero la parte de arriba de la onda, induciendo una carga positiva en la parte de arriba de la antena, y después al llegar la parte de abajo de la onda, inducirá la carga positiva en la parte inferior de la antena, y así sucesivamente.

En este punto, si se ajusta el valor del capacitor (girando la perilla de sintonía del radio), de modo que la frecuencia natural del circuito del radio sea igual a la del circuito oscilador del transmisor, estaremos sintonizando una estación, de las muchas que hay en el cuadrante del radio. 
Resultado de imagen para radio
En esta forma de recepción, se utiliza solamente la parte eléctrica de la onda electromagnética, sin embargo, también puede utilizarse la componente magnética de dicha onda. Así es como trabajan las radios portátiles.

Para este tipo de recepción, se utiliza una antena circular, que normalmente es un alambre conductor enredado en una barra de material ferromagnético.

Igual que en el caso anterior, al llegar a la antena el campo oscilante inducirá la separación de cargas con lo que se cargará  descargará un capacitor, a partir del cual si se ajusta su valor, se pueden igualar las frecuencias del transmisor y del receptor y de esta manera escuchar una estación en particular.

Este tipo de antena tiene la desventaja de que si la onda no llega en la dirección adecuada, la recepción es deficiente, pero se puede mejorar girando el radio. 


¿CÓMO SE TRANSMITE Y SE RECIBE UNA SEÑAL DE TV?

Las estaciones locales de televisión digital a través de transmiten programación por aire. las señales de radio digitales Las señales son transmitidas de una de las torres de transmisión de la estación y recibidas por la antena digitales relee La antena la señal para decodificar junto con el cable coaxial de la caja del receptor para la televisión digital (TVD), o directamente a tu televisor , si el tuyo tiene un convertidor de TV digital.




Por aire (antena).

Las estaciones locales de televisión digital a través de transmiten programación por aire. las señales de radio digitales Las señales son transmitidas de una de las torres de transmisión de la estación y recibidas por la antena digitales relee La antena la señal para decodificar junto con el cable coaxial de la caja del receptor para la televisión digital (TVD), o directamente a tu televisor , si el tuyo tiene un convertidor de TV digital.

Resultado de imagen para antena

Satélite

Las emisoras de programación de TV vía satélite atraen la señal desde satélites orbitando la Tierra a una altura de cerca de 22.300 millas (35.888 km). Estos satélites de geoestacionarios orbitan la tierra alrededor de 0 grados de latitud, por lo que sus órbitas parece estacionaria de la tierra y también hacen posible que las antenas parabólicas se bloqueen a un satélite. El satélite se ajusta y se bloquea en el satélite para recibir la que es C, Ku y banda Ka de radio , que más tarde se convierten en audio y video por el interior del receptor.


Resultado de imagen para transmisiones de ondas

Cable

Los organismos de radiodifusión en todo el país suben su programación a los satélites que orbitan la tierra, y la compilación de los canales se transmite hasta una antena parabólica de la compañía de cable. Entonces, la empresa emite la compilación, en combinación con los canales locales , en un formato digital comprimido a los hogares de los suscriptores a través de cientos de kilómetros de cable de fibra óptica y coaxial.


1 comentario: